martes, 30 de agosto de 2011

Viñeta(s) de la semana(s). A la última.

¡Buenos días, queridos frikiduneros y frikiduneras! Se han terminado las vacaciones bloggeras, volvemos con las secciones de siempre (o casi), para ayudaros a retomar vuestras rutinas de costumbre. Sabemos que ninguna semana está completa sin el enigma comiquero de los martes. Para que veáis la dedicación, este verano hemos aprovechado para ponernos un poco al día del panorama. Tampoco mucho, ¿eh?. Sólo un par de cosas. ¡Pongámoslo en práctica!.

Érase una vez un señor no demasiado guapo que dejaba huella allí donde pisaba. Hasta aquí todo normal, aunque tiene un par de cositas peculiares. ¡Dentro imagen!.


¿Qué os parece? Demasiado típico no es. De hecho ¿quién es? ¿De qué comic sale? ¿Escrito por quién? ¿Cómo acaba?. Bueno, esa última pregunta dejadla como retórica, sin contestar, sabéis que no somos amigos de los spoilers. De momento os dejamos trabajito, hamijos. ¡Devanaos los sesos y volved la próxima semana!.

viernes, 26 de agosto de 2011

Frikidune en... ¡concierto con Nyame!.

¡Hola, amantes del buen gusto y las frikadas a partes iguales! ¿Cómo va el fin de verano?. En Frikidune estamos que lo rompemos este año: después de desvariar en la fiesta de Frank N. Furter hemos acompañado nada más y nada menos que a Nyame, un grupo de heavy muy especial del cual no sabíamos nada, y del que, naturalmente, no conocíamos a nadie. Siempre estamos al día de música, ya sabéis. El evento fue, ni más ni menos, el 23 de agosto. Hace dos días, como quien dice. En Cuenca, para más datos.

Presentando un poco a los susodichos, Nyame está compuesto por nada menos que siete individuos, además de dos guitarras, un bajo, una batería, un teclado y tres conjuntos de cuerdas vocales de las buenas, buenas. No entiendo demasiado de música (y diréis: "¿entonces por qué narices estás haciendo esta entrada?"; y os contestaré: "porque sólo escribimos cuatro en este blog, y Bub está vago"), pero, para no ser llamada cobarde, diré que me han chivado que es heavy sinfónico. Señora Claypool, el señor Gottlieb; señor Gottlieb, la señora Claypool. ¿Está claro (2:47), no?. Prosigamos pues.

De arriba a abajo: Carlos Javier Bueno, guitarra, Pilar, teclados y piano; Pablo Ibáñez, voz; Mario de Lerma, bajo y voz; Jose Antonio Rivera, batería; Paula Marina Murciano, voz; Víctor López Torrijos, guitarra. Buff, creo que no me dejo a nadie.

Teóricamente, empezaban a las 23:00. Antes y después de su actuación tocaron otros grupos locales, casi todos heavys y rockeros hasta donde sé, así que como imaginaréis empezó bastante más tarde. Estos conciertos están organizados con motivo de las fiestas de San Julián, en el Bosque de acero, un espacio muy artístico y todo lo que quieran, pero sin la mejor acústica.

El bosque más raro que hayáis visto, seguro.

Así y todo, Nyame se lució a base de bien. Tocaron cinco versiones (Nightwish, Kamelot, Rammstein...), y seis canciones propias (The Storyteller, Arranca tu máscara, Innocence, The Shadow, The will of the Fenix y I will be). Sus fans incondicionales, en primera fila, apoyaron todas con entusiasmo y con carteles, que además subieron al escenario a petición de la cantante. La voz de Paula, operística soprano, y el contraste con la de Pablo, grave de ultratumba, llenaban totalmente la sala, impresionaban. Las guitarras hicieron un trabajazo, tanto musicalmente como dando espectáculo, y el batería se marcó un solo que nos dejó con la boca abierta. La teclista fue el acompañamiento perfecto, y protagonista indiscutible de The Shadow. Se portaron bromeando, animando al público (aunque no pudiéramos participar demasiado, las canciones no eran muy conocidas), y nos dieron mucha caña. Lástima que sólo pudieran tocar una más, nadie quería que salieran del escenario.













En fin, conciertazo. Para todos los que no estuvisteis, ahí van algunas fotos. En cuanto tengan la maqueta os informaremos sí o sí. ¡Enhorabuena, Nyame!.